Herrera visitó ese espacio, que servía de mirador en el lado oeste del Puente de las Américas, y atraía gran afluencia de turismo, pero removido de sus bases según la Alcaldía de Arraiján, debido al estado crítico de las estructuras, lo que obligó a una intervención urgente por razones de seguridad.
La acción, acometida sin previo aviso y en medio de la noche del 27 de diciembre último, suscitó la respuesta inmediata de miembros de esa comunidad, de la embajada de Beijing en el istmo y de la cancillería de la nación asiática.
La declaración oficial calificó la estructura no solo como un elemento arquitectónico, sino como un símbolo histórico de los lazos de sangre y esfuerzo que unen a ambas naciones desde el siglo XIX .
Ante lo ocurrido, el Ejecutivo chino presentó una protesta formal ante Panamá, exigiendo el esclarecimiento total de los hechos, la rectificación inmediata de las irregularidades cometidas y la reparación del impacto negativo causado por esta acción.
También el presidente de la República, José Raúl Mulino, condenó públicamente la demolición y ordenó la reconstrucción inmediata del monumento en su sitio original, en un intento por mitigar el impacto diplomático y social de la acción municipal.
La víspera, Herrera recorrió el lugar, acompañada por el gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, representantes de la Asociación China de Panamá y del Consejo Nacional de la Etnia China.
“Estamos preparados para rehabilitar y poner en valor este espacio”, destacó la también exprimera bailarina del Ballet Nacional de Panamá.
Durante esa visita, las autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un proyecto de reconstrucción y revitalización que permita recuperar el sitio y rendir homenaje a la contribución histórica de la comunidad china al desarrollo del país.
Farrugia explicó que el terreno donde se ubica el mirador es propiedad de la Caja de Ahorros desde 1993 y precisó que la institución no participó en la remoción de la estructura que anteriormente resaltaba el legado cultural de esta comunidad.
/ga













