La autoridad monetaria destacó que esa cifra representa un incremento de dos mil 219,7 millones de dólares durante 2025, reflejo de una estrategia coordinada entre la política monetaria y fiscal, así como de la estabilidad y el dinamismo de la economía nacional.
De acuerdo con el BCN, el comportamiento de las reservas estuvo impulsado principalmente por la aplicación de una política monetaria orientada a fortalecer el uso de la moneda nacional y por una política de consolidación fiscal que favoreció el aumento del ahorro interno.
El informe precisó además que, desde el punto de vista operativo, la acumulación de reservas obedeció al incremento de los depósitos del sector público, las compras de divisas realizadas en la mesa de cambio del Banco Central, los desembolsos externos y los ingresos financieros derivados de inversiones en el exterior.
La institución financiera señaló que para 2026 se espera la continuidad del crecimiento sostenido de las Reservas Internacionales, las cuales seguirán respaldando el régimen cambiario vigente, la protección de la economía frente a choques externos e internos, y la estabilidad macroeconómica y financiera del país.
El crecimiento de las RIB ha sido sostenido en los últimos años y prácticamente se ha duplicado en un período de cuatro años. En 2021 ascendieron a cuatro mil 046,6 millones de dólares; en 2022, a cuatro mil 404,4 millones; en 2023, a cinco mil 447 millones; en 2024, a seis mil 105,1 millones; y en 2025 alcanzaron los ocho mil 324,8 millones de dólares.
arc/ybv













