Diversas fuentes dieron a conocer este martes la noticia, a partir de una investigación realizada por elDiario.es de España y Univisión Noticias en Estados Unidos.
Según esos medios, una como empleada de hogar y otra como fisioterapeuta que trabajaron al servicio de Julio Iglesias, denunciaron supuestos casos de acoso y agresión sexual en 2021 por parte del cantante.
El popular artista, ya retirado a sus 82 años, es señalado en la denuncia, que ya analiza la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y que cuenta con el apoyo de la organización internacional Women’s Link Worldwide.
Fue el pasado 5 de enero cuando se presentó el caso referido a presuntos hechos ocurridos en las mansiones de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España en 2021.
La pesquisa, realizada durante tres años se enfoca en hechos que podrían constituir “trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre” junto con “varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual”.
Además, lesiones y varios delitos contra los derechos de los trabajadores “por la imposición de condiciones laborales abusivas”. Si bien Iglesias es acusado como autor principal, se incluyen como colaboradoras a dos encargadas de esas casas.
No se hizo esperar el terremoto en el plano político, con una arremetida vertical del Gobierno y partidos de izquierda como los socialistas del PSOE, el grupo Sumar y Podemos.
El Ejecutivo pidió llegar «hasta el final» en la investigación y su portavoz, Elma Saiz, remarcó que no exista «ningún espacio de impunidad en ningún ámbito de la sociedad».
«No vamos a mirar hacia otro lado», recalcó Saíz, mientras la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, apuntó en la red social Bluesky que son escalofriantes los testimonios de las extrabajadoras, que definió como «una situación de esclavitud».
Empero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó su rechazo a retirarle la Medalla de Oro de su región a Julio Iglesias.
«Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias», escribió Ayuso en X.
Casi de inmediato le respondió la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, quien dijo que «es vergonzoso hasta para ella (Ayuso)», cuestionar esos testimonios.
«Estaría bien que se dignara a representar por una vez a las mujeres», zanjó García.
A su turno, la líder de Podemos, Ione Belarra, puso énfasis en la importancia de «romper el silencio y señalar a los agresores que son famosos”.
En líneas similares se pronunció el sindicato UGT que exigió en un comunicado una investigación «exhaustiva, independiente y con enfoque de género» en este caso.
De acuerdo con declaraciones a elDiario.es, de Rebeca y Laura, nombre supuesto de las denunciantes, el cantante las presionaba para mantener encuentros sexuales y describen penetraciones, tocamientos, bofetadas y vejaciones físicas y verbales.
rc/ft













