El músico aseguró que es la segunda participación del conjunto representativo de esta Ciudad Creativa en la Música en el jolgorio colombiano durante los días finales de diciembre, y calificó la experiencia de enriquecedora y fabulosa.
También reconoció que esta vez los integrantes de Ecos del Tivolí fueron aupados por la reciente inscripción de la Práctica del Son Cubano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el pasado 10 de diciembre.

Cambet explicó que durante las presentaciones participaron en un encuentro de coleccionistas y melómanos dedicado al centenario de la fundación del Trío Matamoros, de cuyo repertorio han interpretado disímiles temas y lo asumen como inspiración del grupo.
Especificó que el intercambio incluyó un conversatorio sobre la vida y obra del legendario Trío Matamoros, y en la noche un concierto donde interpretaron temas clásicos de la música de “Los Matamoros”, El paralítico, Lágrimas negras, Son de la loma, El que siembra su maíz, entre otros.

En el propio teatro Jorge Isaacs, donde actuaron en su primera participación en la Feria de Cali en 1994, esta vez compartieron escenario con la Orquesta Aragón, en un espectáculo titulado Del Son al Son, al que se incorporaron también músicos del Gran Combo que estaban en el público.
Entre los autores interpretados por Ecos del Tivolí en Colombia estuvieron Adalberto Álvarez, Compay Segundo y Jorge Javier González, este último el más prolífico compositor del que se nutre la agrupación santiaguera, que ya se prepara para participar en el Festival Internacional Jazz Plaza 2026 “Para sentir Cuba… a ritmo de jazz”.
lam/yvg













