Así trascendió tras una reunión celebrada entre la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina, con el embajador del gigante asiático en esta capital, Zhu Jingyang, con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Se conoció que la nación neogranadina espera fortalecer las Asociaciones Público-Privadas (APP) para atraer inversión, experiencia y capacidad técnica para la ejecución de planes considerados estratégicos para el progreso del país.
Según la fuente, las APP representan una oportunidad de inversión para las empresas chinas bajo dos modalidades: sin recursos públicos y con aportes parciales del Estado de hasta el 30 por ciento.
Durante su encuentro con el embajador de China, la directora del DNP presentó el portafolio de Proyectos de Interés Nacional Estratégico (Pines), abundó la comunicación.
Entre estos proyectos, reveló, se destaca el plan para reactivar mil 500 kilómetros de red férrea entre 2026 y 2040, la estrategia Vías para la Paz (para mejorar corredores viales y potenciar el desarrollo regional), el programa de electrificación del transporte público (para impulsar la movilidad de cero emisiones en ciudades priorizadas), y el programa Colombia Solar, cuyo fin es ampliar el acceso a energías limpias y acelerar la transición energética.
Molina también aprovechó para exponer las iniciativas de conectividad digital y fibra óptica en regiones estratégicas y los proyectos de agua y saneamiento básico impulsados por el gobierno.
Según detalló la funcionaria, el encuentro forma parte de la estrategia orientada por el presidente Gustavo Petro para diversificar las alianzas comerciales y de inversión y dinamizar la economía nacional.
ro/ifs













