De acuerdo con informaciones del corresponsal de la agencia oficial SANA, una unidad militar israelí, compuesta por dos vehículos, penetró en las localidades de Bir Ajam y Bariqa. La fuerza permaneció durante unos diez minutos en el área de Bir al-Kabbas antes de retirarse.
En un hecho relacionado, las fuerzas israelíes bombardearon con artillería las afueras de las localidades de Abdeen y Wadi Kuya, en el oeste de la provincia sureña de Deraa.
Según la información disponible, los militares israelíes dispararon al menos cinco proyectiles de artillería, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.
El representante sirio ante la ONU, Ibrahim Olabi, afirmó recientemente que la Gobernación de Quneitra, incluido el Golán, es parte integral del territorio sirio.
La reciente visita de una delegación de la ONU a la zona transmitió un mensaje claro e inequívoco de que esta tierra es siria, dijo Olabi en una entrevista con el canal sirio de noticias Al-Ikhbariya.
Subrayó que el Estado sirio no ha renunciado ni renunciará a ninguna parte de su territorio, y que cualquier presencia israelí en estas zonas constituye una ocupación ilegal en violación del derecho internacional.
Organizaciones locales denunciaron reiteradas violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes durante sus incursiones en territorio sirio, entre ellas la demolición de terrenos agrícolas con excavadoras, la destrucción de viviendas y la detención arbitraria de civiles.
La Fundación del Golán documentó recientemente el secuestro de al menos 39 personas, incluidos menores de edad, por parte de fuerzas israelíes durante repetidas incursiones en zonas sirias.
Desde la ocupación del Golán sirio en junio de 1967, Israel ha mantenido una política sostenida de violaciones a la soberanía y a los derechos del pueblo sirio.
Tras el derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad el 8 de diciembre de 2024, estas acciones no solo continuaron, sino que se intensificaron, en lo que Siria considera un intento de obstaculizar los esfuerzos nacionales e internacionales dirigidos a estabilizar el país y facilitar el retorno de millones de desplazados.
El presidente transicional sirio, Ahmad Al-Shara, denunció que Israel ha ejecutado más de mil ataques aéreos y alrededor de 400 incursiones terrestres en Siria, dirigidas contra instalaciones militares, objetivos civiles e incluso el palacio presidencial.
mem/fm













