Ejército sirio envía fuerzas a Alepo ante amenaza de milicia kurda

Damasco, 14 ene (Prensa Latina) El Ejército sirio anunció hoy el envío de nuevos refuerzos militares hacia el este de la provincia norteña de Alepo ante lo que llamó amenaza creciente de la autodenominada milicia Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

El Comando de Operaciones del Ejército Árabe Sirio, por su parte, declaró la zona como «militar cerrada», y exigió la retirada inmediata de las FDS y otros grupos armados que se encuentran en el área, a los que considera una amenaza significativa para la seguridad del país.

En un comunicado oficial, el Ejército explicó que esta medida fue adoptada tras el constante refuerzo de las posiciones de FDS, junto a milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como el uso de la zona como punto de lanzamiento de drones suicidas hacia la ciudad de Alepo.

La autoridad militar siria instó a la población civil a evitar la zona, a fin de garantizar su seguridad y evitar posibles enfrentamientos.

La reciente medida también tiene como trasfondo los recientes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las FDS, que se intensificaron la semana pasada con la expulsión de combatientes de dos barrios de Alepo.

La solicitud de retirada de las FDS es vista como parte de los esfuerzos del gobierno sirio por consolidar su control en el país y reducir la influencia la milicia kurda en el norte y este del territorio.

La televisión estatal siria publicó un mapa con la delimitación de la «zona militar cerrada», que se extiende desde Deir Hafer, a unos 50 kilómetros al este de Alepo, hasta el río Éufrates y hacia el sur.

En este contexto, las FDS, apoyadas por Estados Unidos y lideradas por kurdos, han sido acusadas por el gobierno sirio de enviar refuerzos a Deir Hafer, lo que provocó el despliegue de tropas sirias en la zona en respuesta.

En la ciudad de Qamishli, situada en el noreste del país y de mayoría kurda, miles de personas se manifestaron en contra de la violencia registrada en Alepo. La situación sigue siendo tensa, ya que el gobierno sirio intenta extender su autoridad por todo el país mientras continúa el estancamiento en las negociaciones para integrar a las fuerzas kurdas y su administración en el sistema central del gobierno sirio.

Los choques desatados durante la semana pasadaa en la ciudad de Alepo entre las FDS y el ejército sirio dejaron un saldo de más de 35 muertos y unos 200 heridos en ambos bandos.

A pesar de un acuerdo firmado en marzo de 2025 entre el presidente de transición sirio, Ahmad al-Shara, y el jefe de las FDS, Mazloum Abdi, para integrar a las FDS en la estructura del nuevo Estado sirio y reconocer los derechos de la comunidad kurda, dicho acuerdo aún no ha sido implementado.

Las FDS, con el apoyo de Estados Unidos, controlan aproximadamente el 25 por ciento del territorio sirio, incluidos las provincias nororientales de Hasakeh, Raqa y Deir Ezzor, además de dos barrios de la ciudad de Alepo.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
14 - enero - 2026
USDUSD
+4.00417,00 CUP
EUREUR
+3.50485,72 CUP
CADCAD
+2.53300,18 CUP
RUBRUB
+0.075,40 CUP
MXNMXN
+0.2723,35 CUP
CNYCNY
+0.5459,76 CUP
GBPGBP
+3.99560,16 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link