La ministra de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, abundó además que las exportaciones de servicios turísticos alcanzaron entre enero y septiembre del pasado año más de ocho mil 300 millones pesos colombianos (unos dos millones 200 mil dólares), un 11 por ciento en términos interanuales.
A juicio de la funcionaria, tales guarismos, consolidan al turismo “como un motor económico con impacto en todo el territorio nacional”.
De acuerdo con datos oficiales, solo durante el primer semestre de 2025, el turismo generó cinco mil 248 millones de dólares, y superó los ingresos generados por el carbón y por otros sectores tradicionales de la economía nacional.
Según Morales, y en correspondencia con la política turística del cuatrienio, la nación neogranadina alcanzaría al cierre del año en curso una cifra superior a los siete millones 500 mil visitantes no residentes.
Los números de la industria del ocio en el país fueron expuestos por la ministra durante el lanzamiento de la campaña ‘Descubre la diversidad de Colombia, el País de la Belleza’.
El objetivo del proyecto publicitario, remarcó, busca que el territorio “deje de ser un conjunto de destinos y se convierta en una experiencia que se lleva por dentro, donde la belleza está en lo cotidiano, en la memoria y en la forma de sentir la vida”.
Para lograrlo, se proyecta una inversión cercana a los 400 mil millones de pesos (aproximadamente 108 millones 700 mil dólares) a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), destinados a fortalecer la promoción, la competitividad y la infraestructura turística.
Estos recursos se suman a los 1,2 billones de pesos (cerca de 328 millones de dólares) ya invertidos durante el actual Gobierno para fortalecer el sector.
ro/ifs













