Fotos: Roberto F. Campos (FotosPL)
Este particular, lo sustentan guías de grupos y reportes del Ministerio de Turismo (Mintur) de esta isla.
Los saurios o cocodrilos constituyen hoy un atractivo para viajar a Cuba teniendo en cuenta el incremento de los reclamos de paquetes turísticos relacionados con la naturaleza, aventuras y ruralidades.

Por tanto, la preservación de dichas especies en la isla tiene un impacto significativo, no solo en los expertos, sino en familias, y personas que gustan de vacacionar y llevarse a casa conocimiento y fotografías interesantes.
Ese es el caso del Cocodrilo Cubano, calificado por los entendidos como Un Saurio Endémico entre el Peligro y el Turismo, para otros se trata de Un Fósil Viviente en el Archipiélago.
En los humedales y ciénagas de Cuba habita un verdadero fósil viviente, un reptil que navegó millones de años de evolución para convertirse en un símbolo de la fauna autóctona y un desafío para la conservación.

Mención particular la tiene el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer). Más que un animal, es un emblema ecológico e histórico, cuyo destino se entrelaza con los esfuerzos científicos y, más recientemente, con el interés turístico sostenible de la isla.
Se trata de un Endémico estricto, solo habita de forma natural en la Ciénaga de Zapata (provincia occidental de Matanzas) y en la Ciénaga de Lanier (Isla de la Juventud).
Y es precisamente el primer lugar mencionado uno de los escenarios más significativos para los viajes de naturaleza, ubicado en la occidental provincia de matanzas y en cuyo criadero se puede aprender detalles de su reproducción, además de tomar excelentes fotografías.
mem/rfc













