Demandan a administración Trump, aplica tácticas de estado policial

Washington, 16 ene (Prensa Latina) La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una demanda contra la administración de Donald Trump por las tácticas de estado policial de agencias federales estadounidenses, que utilizan perfiles raciales para sus detenciones ilegales en Minnesota.

Entre las mencionadas en la denuncia aparecen el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El Gobierno de Trump centra actualmente su agresiva agenda contra la inmigración en Minnesota, escenario de la Operación Metro Surge del ICE y las acusaciones de ACLU están relacionadas con una eventual discriminación racial hacia residentes somalíes y latinos.

La demanda de la Asociación menciona el caso de Mubashir Khalif Hussen, de 20 años, quien afirma haber sido detenido por agentes del ICE. “En ningún momento ningún oficial me preguntó si era ciudadano o si tenía algún estatus migratorio”, expresó en un comunicado.

“El gobierno no puede detener y arrestar a personas basándose en el color de su piel, ni arrestar a personas sin causa probable”, dijo Kate Huddleston, abogada principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, citada por el diario The Hill.

Añadió que este tipo de tácticas propias de un estado policial son contrarias a los principios básicos de libertad e igualdad “que siguen siendo la base de nuestro sistema legal y de nuestro país”.

La batalla legal se presenta tras el asesinato a manos de un agente del ICE de la ciudadana estadounidense Renee Good, de 37 años y madre de tres hijos, durante una redada migratoria el pasado 7 de enero en una zona residencial de la ciudad de Minneapolis, la más poblada de Minnesota.

El fatal tiroteo contra Good quedó grabado en video y ha sido un combustible que polarizó el debate nacional sobre la agenda de control migratorio que ejecuta la actual administración.

Al cumplirse una semana de la muerte de Good ocurrió un segundo tiroteo en Minneapolis que ha generado un escenario de real preocupación y enojo por las tácticas del Departamento de Seguridad Nacional.

“Las prácticas del ICE y la CBP son ilegales y moralmente reprobables”, advirtió en un comunicado, Catherine Ahlin-Halverson, abogada de la ACLU de Minnesota.

Para la representante legal constituye una grave violación de los derechos fundamentales de los habitantes de Minnesota la conducta de los agentes federales que están deteniendo a residentes del estado mediante perfiles raciales y arrestos ilegales, lo que “ha sembrado el miedo entre las comunidades y los barrios de inmigrantes”, subrayó.

El presidente Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección para tratar de apaciguar la tensa situación en Minneapolis luego de la muerte de Good. Gases lacrimógenos y escenas caóticas, anoche se reportaron allí al menos 12 arrestos durante las protestas anti-Ice.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
16 - enero - 2026
USDUSD
419,00 CUP
EUREUR
-1.01486,63 CUP
CADCAD
-0.32301,62 CUP
RUBRUB
-0.045,36 CUP
MXNMXN
+0.2423,75 CUP
CNYCNY
+0.0660,15 CUP
GBPGBP
-1.45561,10 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link