En declaraciones al portal digital Infosurglobal, el diplomático consideró, en ese sentido, que cualquier país puede ser atacado por Estados Unidos “bajo falsos pretextos, o incluso sin la menor razón, salvo la ley del más fuerte”.
Consideró que el saqueo de los recursos naturales de un Estado dado constituye un excelente pretexto para el Estado del Norte, gobernado por el actual mandatario, Donald Trump.
Al referirse al caso de Venezuela, territorio atacado por fuerzas militares norteamericanas el 3 de enero último y cuyo presidente, Nicolás Maduro, fue secuestrado junto a su esposa, afirmó que es escandaloso oir a Tump admitir públicamente que su agresión terrorista contra Caracas está vinculada precisamente a su petróleo, y de manera accesoria a sus tierras raras.
“Es vergonzoso, inadmisible, escandaloso, oír decir que los Estados Unidos van a administrar el petróleo y el gas venezolanos”, señaló.
Advirtió también que la agresión contra Venezuela es un acto criminal, un caso flagrante de terrorismo de Estado. “Es un acto bárbaro que viola ostensiblemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y todas las reglas que rigen las relaciones entre los Estados”.
Tras expresar que Cuba ha buscado resolver sus diferencias con Estados Unidos mediante medios pacíficos, Igarza expresó que desde hace 67 años Washington “intenta quebrarnos la columna vertebral”, a través de manifestaciones fomentadas y financiadas desde el exterior, de la presión económica y las sanciones.
Resistimos, aguantamos, pese al bloqueo criminal y a las amenazas. Nuestra oferta de diálogo, permanente, rechaza las condiciones previas y el chantaje, enfatizó el representante de la isla caribeña, quien reconoció el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo.
Al referirse a las amenazas de todo tipo que emplea la Casa Blanca el diplomático valoró: “Hoy, es necesario que todos los pueblos y Estados estén preparados para hacer frente a los métodos coercitivos que emplean los Estados Unidos contra todos aquellos que no se pliegan totalmente a sus dictados.
“Peor aún: no solo hay que estar preparados para enfrentar sanciones económicas, sino también agresiones militares, como acaba de ocurrir en Venezuela”, aseveró la fuente.
rgh/obf













