De acuerdo con un balance de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, solo al cierre de 2025 sumaron más de 18 mil los eventos celebrados, entre los que se destacaron la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad, la Feria Internacional del Libro y el Concurso Internacional de Violín.
Según apuntó la misma entidad, la cultura aporta actualmente a la urbe cerca de 21 billones de pesos a la economía (unos cinco mil 700 millones de dólares al cambio actual), representa el 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto, genera más de 235 mil empleos y concentra más del 51 por ciento de todo el sector del país.
“En 2025, esta capacidad se expresó en dos mil 243 conciertos y cerca de cuatro millones de asistentes, consolidando a Bogotá como una plataforma cultural que fortalece la confianza ciudadana, el bienestar colectivo y el orgullo de vivir en la ciudad”, abundó por su parte el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo.
También durante el pasado año se gestionaron con aliados estratégicos a nivel nacional e internacional más de tres mil 900 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) para el fortalecimiento de las iniciativas, programas y eventos del ámbito artístico.
La consolidación de Bogotá como destino cultural, se debe, entre otros factores, a una estrategia de internacionalización de la urbe como capital de grandes eventos, y como un epicentro de diálogo, cooperación cultural y reflexión en torno a políticas públicas en Iberoamérica, apuntó asimismo la entidad.
rc/ifs













