El asedio de Leningrado, que duró casi 900 días, comenzó el 8 de septiembre de 1941 y se convirtió en uno de los capítulos más trágicos de la Gran Guerra Patria (1941-1945), y la única forma de llevar alimentos a la ciudad sitiada era la «Carretera de la Vida», construida sobre el lago Ladoga helado.
El 12 de enero de 1943, las tropas de los Frentes Voljov y Leningrado lanzaron la Operación Iskra, cuyo objetivo era derrotar al grupo enemigo al sur del lago Ladoga y restablecer la conexión de Leningrado con el continente.
Así, el 18 de enero de 1943, las unidades de los frentes, con el apoyo de la Flota del Báltico, rompieron el anillo de bloqueo en el área del saliente Shlisselburg-Sinyavinsky, restableciendo las comunicaciones terrestres de la ciudad.
Ese mismo día, Shlisselburg y la orilla sur del lago Ladoga fueron liberados. En 17 días, se construyó un ferrocarril y una carretera a través del corredor resultante.
El 14 de enero de 1944 comenzó la operación ofensiva de las tropas soviéticas, que finalizó el 27 de enero con el levantamiento completo del asedio de Leningrado.
Los 900 días del asedio de Leningrado se convirtieron en un símbolo del heroísmo del pueblo soviético y de los colosales sacrificios que hizo por la Victoria.
mem/gfa













