Los proyectos de documentos que se presentarán al XIV Congreso Nacional del PCV “han identificado la necesidad de fortalecer la construcción, la rectificación y la autorenovación para que se convierta verdaderamente en un partido moral y civilizado”, sostuvo el integrante del Buró Político, Nguyen Van Nen.
En declaraciones a la prensa nacional el también miembro permanente del Subcomité de Documentos para el XIV Congreso Nacional recalcó que un PCV civilizado conducirá al país al desarrollo y a la convergencia con el mundo, contribuirá a elevar su prestigio y capacidad de liderazgo y a consolidar la confianza del pueblo en él.
Van Nen señaló que el borrador del Informe Político del XIV Congreso Nacional afirma: “Fortalecer y promover eficazmente el poder del pueblo y la gran unidad nacional”, y explicó que ésta es una valiosa lección aprendida no solo de los 40 años de reforma, sino también de toda la historia de la nación.
El pueblo –dijo- ha sido siempre fuente de fortaleza, el creador de todos los valores materiales y espirituales, y el factor determinante de todas las victorias de la revolución vietnamita.
“La experiencia práctica exige no solo reconocer al pueblo como centro y objetivo del desarrollo, sino también comprender correcta y profundamente que el pueblo es el participante directo en la planificación, organización, supervisión y disfrute de los frutos del desarrollo nacional”, subrayó.
El alto dirigente partidista se refirió asimismo a los tres avances estratégicos descritos en los documentos preliminares del venidero Congreso Nacional, los cuales consideró muy importantes y están estrechamente interconectados.
Cada contenido y solución se presenta en el Programa de Acción de forma muy específica y clara, puntualizó antes de enumerar que, en primer lugar,
debe haber un sólido avance para perfeccionar las instituciones y lograr un desarrollo rápido y sostenible, garantizando un entorno jurídico transparente y justo que fomente la innovación.
Este, apuntó, es un factor clave para liberar y utilizar eficazmente los recursos, promover la descentralización y delegación de competencias en la gestión y gobernanza entre los niveles central y local, fomentar la autonomía y la rendición de cuentas de las localidades, e impulsar la ciencia, tecnología, innovación y transformación digital.
En segundo lugar, añadió, se debe innovar y mejorar la calidad de la educación y la formación, implementar la política de “Atracción y retención de talentos” y seguir centrándonos en el desarrollo de recursos humanos de alta calidad para satisfacer las necesidades de la transformación digital y la cuarta revolución industrial.
Por último, se requiere invertir en infraestructura sincronizada y moderna, “que sirvan a la transformación digital, la transformación verde, la transformación energética y la adaptación al cambio climático”, consideró Van Nen., citado por el diario electrónico gubernamental.
El XIV Congreso del PCV sesionará del 19 al 25 de enero próximos en el Centro Nacional de Convenciones de esta capital bajo el lema “Unidad – Democracia – Disciplina – Avance – Desarrollo”.
mem/mpm













