La cifra preliminar, calculada en términos reales, refleja la resiliencia de la economía ante un entorno doméstico e internacional complejo, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
Las autoridades señalaron que los principales objetivos económicos y sociales del año se cumplieron plenamente, pese a la presión de factores internos y externos sobre el desempeño económico.
Según la cartera, la economía se movió hacia sectores de mayor calidad y eficiencia, lo que contribuyó a sostener el crecimiento.
El avance de 2025 consolidó la superación de China de las barreras de 110, 120, 130 y 140 billones de yuanes del PIB durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), subrayó la ONE.
Analistas internacionales consideran que estos resultados ponen de relieve el rol de China como uno de los motores del crecimiento global, en un momento de desafíos comerciales y financieros a nivel mundial.
El logro se produce en un contexto en que las exportaciones y las inversiones en sectores estratégicos siguen influyendo en la dinámica económica del país, con implicaciones para los mercados y las cadenas de suministro globales.
De hecho, el gigante asiático reportó la semana pasada un superávit comercial récord de 1.189 billones de dólares en 2025, a pesar de la guerra arancelaria sostenida por Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, las exportaciones crecieron un 6.6 por ciento en diciembre, mientras que las importaciones aumentaron un 5.7 por ciento.
Con esta expansión anual del cinco por ciento, China alcanzaría la meta de crecimiento fijada a principios de 2025 por el gobierno.
ro/idm





