La temporada se extenderá hasta el 12 de febrero y estará marcada por un mayor volumen de carga aérea, de acuerdo con proyecciones de la industria citadas por el concesionario aeroportuario.
En 2025, desde Quito se exportaron 28 mil 779 toneladas métricas de flores, equivalentes a cerca de 29 millones de kilogramos, que fueron transportadas en 534 vuelos comerciales, según datos de Quiport.
Para este 2026, la Corporación prevé que el incremento en el volumen exportado esté acompañado por un aumento en la cantidad de vuelos destinados a la carga floral.
Los principales mercados de destino de las flores ecuatoriana son Estados Unidos y Europa, con centros de distribución en ciudades como Miami y Ámsterdam, Países Bajos, indicó la entidad.
Quiport señaló, además, que la operación de carga del aeropuerto de Quito ha registrado un crecimiento sostenido, lo que lo ubica en el quinto lugar de América Latina y el Caribe en volumen anual de carga movilizada.
El año pasado por la terminal aérea capitalina se transportaron 407 mil 240 toneladas de carga, entre exportaciones, importaciones y carga doméstica.
“El desempeño de la carga aérea es, sin duda, uno de los principales indicadores que manejamos para evaluar la operación aeroportuaria, pues nos permite dimensionar el aporte del aeropuerto de Quito a una actividad clave para el desarrollo económico de la ciudad y el país”, afirmó Ramón Miró, presidente y director general de la Corporación Quiport.
oda/avr













