FAO celebra nuevo tratado que protege diversidad biológica marina

Roma, 19 ene (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró hoy la entrada en vigor del Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de Diversidad Biológica Marina en Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

Este tratado mundial vinculante, con 145 signatarios y 81 Estados parte, es efectivo desde el domingo último, luego de dos décadas de negociaciones, y entre sus temas se encuentran los recursos genéticos marinos y las herramientas de gestión basadas en áreas, señala un comunicado divulgado por la oficina de prensa del organismo mundial.

El BBNJ también aborda las evaluaciones de impacto ambiental, así como el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología, con el objetivo de garantizar el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad en las zonas oceánicas fuera de la jurisdicción de las naciones, añade el reporte.

Este convenio requiere un enfoque intersectorial que integre y aproveche los acuerdos existentes para gestionar en esas áreas las actividades humanas, incluidas la pesca, el transporte marítimo, la minería y la exploración de investigación. Estipula además que los beneficios de los recursos genéticos marinos, a menudo utilizados en productos farmacéuticos, suplementos alimenticios y cosméticos, se compartan entre las naciones de forma justa y equitativa.

El documento, conocido oficialmente como Acuerdo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional, es un importante paso para abordar deficiencias críticas sobre ese tema, apunta la nota.

La FAO “cuenta con la experiencia, los datos y los sistemas necesarios para alcanzar sus objetivos”, declaró Manuel Barange, subdirector General de esa organización internacional.

El también director de Pesca y Acuicultura de la FAO, manifestó además que “así como los ecosistemas saludables y biodiversos son la base de la pesca sostenible, las instituciones diseñadas para gobernarla pueden contribuir en gran medida a garantizar que el uso humano pueda coexistir con la biodiversidad y apoyarla”.

En las zonas fuera de la jurisdicción nacional, se capturan anualmente alrededor de 11 millones de toneladas de animales acuáticos, principalmente atunes, bonitos, peces picudos y elasmobranquios extraídos de la zona epipelágica, precisa el texto.

Los datos pesqueros de la FAO, incluyendo los relativos a producción, comercio, empleo, capacidad de la flota y consumo de recursos acuáticos, así como su evaluación periódica de sobre el estado de los recursos marinos, son particularmente valiosos para la implementación de este acuerdo, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link