Esta región del noreste transformó sus recursos naturales invernales en motores de consumo, activos culturales y marcas turísticas con creciente reconocimiento, según autoridades provinciales.
Datos oficiales indicaron que en la temporada 2024-2025 la provincia recibió 135,08 millones de turistas nacionales y extranjeros, un aumento interanual de 18,5 por ciento, mientras el gasto turístico creció 30,7 por ciento.
Durante el feriado de Año Nuevo de 2026, Heilongjiang acogió 8,64 millones de visitantes y registró ingresos por 91,6 mil millones de yuanes (12,9 mil millones de dólares), con turistas de otras provincias representando 25,7 por ciento del total.
La ciudad de Harbin destacó por la ampliación del parque Ice and Snow World, que alcanzó 1,2 millones de metros cuadrados y utilizó 400 mil metros cúbicos de hielo y nieve, la mayor escala desde su creación.
El director de Deportes de Harbin, Bai Zhiguo, señaló que la ciudad impulsa un sistema de eventos que integra deporte popular, competencia profesional e intercambios internacionales.
Autoridades deportivas provinciales subrayaron que la Liga Súper de Deportes de Invierno de Heilongjiang promueve el turismo vinculado a eventos y estimula el consumo invernal.
El director de Relaciones Exteriores de Harbin, Song Boyan, afirmó que el Festival Internacional de Hielo y Nieve incorporó por primera vez el concepto de país invitado de honor para fortalecer intercambios internacionales.
Estadísticas oficiales mostraron que entre finales de 2025 y comienzos de 2026 las llegadas de turistas del Sudeste Asiático a Harbin crecieron 62 por ciento interanual.
El presidente chino, Xi Jinping el año pasadp durante la bienvenida de los IX Juegos Asiáticos de Invierno en Harbin, que “el hielo y la nieve también son montañas de oro y plata”, al destacar el valor económico y cultural de esos recursos.
Bajo ese concepto, Heilongjiang proyecta consolidar un clúster industrial del hielo y la nieve valorado en cientos de miles de millones de yuanes, con impacto en el turismo, el deporte, la cultura, la manufactura de equipos y la cooperación transfronteriza.
De hecho, la vecina provincia de Jilin también destaca por el desarrollo de este sector y anunció que hasta marzo de 2026 se celebrarán sucesivamente cerca de 170 festivales y competiciones de invierno a nivel provincial y superior, lo que busca mantener el impulso del mercado de consumo en esta región.
ro/idm





