Según la comunicación, las presentaciones se desarrollarán en el contexto del programa de suscripción El desconocido Shostakóvich, dedicada al 50 aniversario de la asignación a la Filarmónica de Leningrado-San Petersburgo el nombre del compositor.
«Esta composición se incluyó en el programa del concierto por iniciativa del director de orquesta Dmitri Yurovski, quien interpretó esta obra en repetidas ocasiones en occidente”, refirió a la presa el director artístico de la citada filarmónica, Evgueni Petrovski
El reconocido músico recordó que, “anteriormente, en Rusia, solo se escucharon e incluso solo se grabaron fragmentos individuales de esta música. Varios de sus números están incluidos en las suites de ballet de Shostakóvich. Sin embargo, la versión completa de la música para esta obra sonará en nuestro país por primera vez».
La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica bajo la dirección de Yurovski, el barítono será interpretado por Iván Vasíliev.
Shostakóvich escribió la música para la obra La comedia humana en 1933-1934. El texto de la pieza de los fragmentos de la obra de Honoré de Balzac fue compuesto por Pável Sujotin. La producción en el Teatro Evgueni Vajtángov fue realizada por sus estudiantes, Aleksánder Kozlovski y Borís Schukin.
La música de La comedia humana es la segunda y última partitura de Shostakóvich, creada en colaboración con el Teatro Evgueni Vajtángov. La primera fue la música para ‘Hamlet’ en la excéntrica puesta en escena de Nikolái Akímov (1932).
Petrovski igualmente recordó que entre los teatros de Moscú, el Evgueni Vajtángov se destacó no solo con producciones, sino también por contar con su propia orquesta. «No es sorprendente que las dos partituras creadas para el establecimiento por Shostakóvich se distinguen por una instrumentación rica y diversa», resumió el musicólogo.
ro/gfa





