Varios medios locales se hicieron eco este lunes de una carta de Trump al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, en la que relacionó el presunto desaire con las renovadas apetencias por anexarse a Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, que es un miembro de la OTAN.
“Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar puramente en la Paz (…) sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, escribió el mandatario republicano.
Store, quien confirmó que recibió la misiva, dijo en un comunicado que ha “explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio (Nobel de la Paz) lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno de Noruega”.
Trump abrió un nuevo frente de batalla al anunciar que ocho países europeos que se oponen al control de Estados Unidos sobre Groenlandia tendrán a partir del 1 de febrero un arancel adicional del 10 por ciento, entre ellos Noruega.
Las amenazas de Trump sacudieron a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ante la perspectiva de que un miembro pudiera usar la fuerza contra otro.
En su texto el presidente estadounidense señaló que “Dinamarca no puede proteger ese territorio de Rusia ni de China, y ¿por qué tienen un ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo que un barco desembarcó allí hace cientos de años, pero también hubo otros barcos que desembarcaron allí”.
La isla ártica, rica en codiciados recursos naturales, es parte de Dinamarca desde 1953. Aunque es autónoma su defensa, seguridad y política monetaria están bajo el control del reino danés.
Store subrayó en su comunicado que “la postura de Noruega respecto a Groenlandia es firme: pertenece al Reino de Dinamarca, y apoyamos plenamente esa soberanía”.
El pasado 17 de enero Trump anunció en Truth Social los aranceles que afectarán a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, a los que elevaría aún más esas tarifas al 25 por ciento el 1 de junio, si no había para la fecha acuerdo de «compra completa y total de Groenlandia» por Estados Unidos.
Para Trump Groenlandia es cuestión de seguridad nacional y dominarla resulta “vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo”, al referirse al sistema de defensa antimisiles que desarrolla el Pentágono.
ro/dfm





