El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun señaló que en este período de mandato del presidente Donald Trump las relaciones entre ambas naciones atravesaron altibajos, pero conservaron una estabilidad general acorde con los intereses de los dos pueblos.
Guo afirmó que la evolución de esos vínculos volvió a demostrar que la cooperación beneficia a ambas partes, mientras que la confrontación perjudica a los dos países.
El vocero subrayó que China y Estados Unidos deben explorar una forma correcta de convivencia entre grandes potencias sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.
Añadió que Beijing está dispuesto a trabajar con la parte estadounidense para impulsar un desarrollo estable de las relaciones bilaterales, al tiempo que defenderá firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
En relación con preguntas sobre las posiciones de Washington en asuntos internacionales y una eventual visita de Trump a China en abril, Guo indicó que por el momento no disponía de información adicional.
Las relaciones entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, influyen de manera significativa en la estabilidad y el desarrollo globales, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas, disputas comerciales y conflictos regionales.
Luego de meses de guerra arancelaria impulsada por trump, los nexos entre las dos naciones alcanzaron un punto conciliador tras el encuentro en Corea del Sur entre el republicano y el mandatario chino, Xi Jinping.
lam/idm













