“El objetivo general consiste en preservar firmemente un entorno de paz y estabilidad, impulsar el desarrollo rápido y sostenible del país, mejorar y elevar de manera integral las condiciones de vida del pueblo, y fortalecer la autonomía estratégica, la resiliencia y la confianza, avanzando con vigor en la nueva era de la nación”, precisó.
Otros propósitos son cumplir exitosamente la meta de convertirse, para 2030, en un país en desarrollo con una industria moderna e ingresos medianos altos, y materializar la visión hacia 2045 de convertirse en un Estado desarrollado de altos ingresos, un Vietnam socialista de paz, independiente, democrático, próspero, floreciente, civilizado y feliz.
Al intervenir en la sesión de apertura oficial del cónclave, el líder partidista ratificó la aspiración de alcanzar un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) para el período 2026–2030 de un 10 por ciento anual o superior, y que el PIB per cápita en 2030 alcance aproximadamente los ocho mil 500 dólares anuales.
Para materializar estos objetivos en la próxima etapa, dijo, se definieron cinco grandes fundamentos, el primero de los cuales es perseverar en el sistema de principios rectores sobre el liderazgo del Partido, el marxismo-leninismo, el pensamiento de Ho Chi Minh y la política de Renovación, perfeccionándolos constante en consonancia con la realidad.
Además, identificar tempranamente y aprovechar al máximo todas las condiciones favorables y oportunidades y superar las dificultades y desafíos, despertar con fuerza la tradición patriótica, la aspiración de desarrollo, el espíritu de unidad, la voluntad de autonomía, la confianza, la resiliencia y el orgullo nacional.
Otros principios rectores serán convertir la fuerza de la cultura y del ser humano en recursos endógenos y motores del desarrollo, potenciar la firmeza y la inteligencia del pueblo vietnamita, fortalecer el gran bloque de unidad nacional e intensificar la construcción y rectificación de las filas del PCV y el sistema político para que sean transparentes y sólidos
De acuerdo con To Lam, el Informe Político que debatirá el XIV Congreso Nacional del PCV define 12 grandes orientaciones, seis tareas clave y tres avances estratégicos, mientras el Programa de Acción puntualiza las tareas que deben ser implementadas de inmediato.
“El espíritu fundamental se sintetiza en ocho contenidos clave, que reflejan claramente la exigencia de: elegir correctamente, desplegar con rapidez, ejecutar hasta el final y medir mediante resultados”, subrayó.
Respecto a esos ocho contenidos, explicó que se tratan de perfeccionar el marco institucional del desarrollo y el Estado socialista de derecho tomando la ejecución como criterio de evaluación, y renovar de forma enérgica los métodos de gobernanza del desarrollo nacional en una dirección moderna, transparente y con alta rendición de cuentas.
También, de establecer un nuevo modelo de crecimiento sustentado en el conocimiento, la economía digital, verde y circular, en tanto el desarrollo debe ser rápido, pero necesariamente sostenible y basado en las personas, y con la ciencia y tecnología, innovación y transformación digital como motores centrales.
lam/mpm






