Simon, que cumple funciones de jefa de Estado, llegó la víspera al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el central Estado de México, en compañía de su esposo, Whit Fraser, y fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Un comunicado de la cartera refiere que “la visita tiene como objetivo estrechar los lazos” bilaterales, en seguimiento a la realizada por el primer ministro Mark Carney en septiembre último, así como “dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones”.
Desde 2021, Simon es la primera gobernadora general indígena de Canadá, con una agenda activa en las áreas de reconciliación social (especialmente con pueblos indígenas), salud mental, bienestar, diversidad, inclusión, naturaleza y medio ambiente.
El país norteño cuenta con una forma de gobierno de monarquía constitucional y democracia parlamentaria, y es parte de la Mancomunidad de Naciones, donde el rey Carlos III es el monarca y la gobernadora general, su representante tanto en territorio canadiense como en el exterior.
La Cancillería detalló que la gobernadora general es la responsable de tomar protesta al primer ministro y a su gabinete, de instalar y disolver el Parlamento y de actuar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la nación de Norteamérica.
Como resultado del encuentro sostenido en septiembre en esta capital, Carney y Sheinbaum elevaron el marco de cooperación entre ambos países a una asociación estratégica integral.
Al anuncio se sumó también el Plan de Acción México-Canadá para los próximos tres años, una especie de hoja de ruta basada en cuatro pilares: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad, y medio ambiente y sostenibilidad.
lam/las













