Con pancartas y fotografías de sus seres queridos, un grupo de personas protagonizó este miércoles un plantón en las afueras de la sede en Quito del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Uno de los carteles denunciaba que “el Estado es responsable por acción y omisión cuando somete a las personas privadas de libertad a condiciones indignas”.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, exigieron información oficial sobre aquellos trasladados a la denominada Cárcel del Encuentro, el nuevo centro penitenciario de máxima seguridad al cual el Gobierno de Daniel Noboa trasladó prisioneros a pesar de que la infraestructura está inconclusa.
Paralelamente, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, se instaló una mesa técnica de emergencia para analizar las condiciones de desnutrición crónica e insalubridad en la Penitenciaría del Litoral, el mayor complejo carcelario del país.
La convocatoria responde al cumplimiento de una sentencia judicial tras una acción de protección interpuesta por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), que denunció la violación de derechos fundamentales de los reclusos.
En la reunión, donde estuvieron presentes representantes estatales, Fernando Bastias, abogado del CDH, dijo que existen registros de más de 700 muertes en la Penitenciaría hasta el tercer trimestre de 2025 debido a enfermedades como tuberculosis y problemas de alimentación.
El abogado atribuyó esta situación a “un problema de coordinación y logística entre instituciones del Estado” a partir de la intervención militar en los centros carcelarios desde inicios de 2024.
Bastias aclaró que no exigen la salida de los militares, sino que “si van a cooperar en tareas de seguridad, tienen que someterse a los protocolos ya existentes y a la normativa vigente”.
Mientras transcurría la reunión, en las afueras, otro grupo de familiares expusieron la desnutrición crónica de los privados de libertad, tuberculosos, falta de medicinas, alimentación insuficiente e inadecuada, y condiciones de insalubridad.
jha/avr













