De acuerdo con el informe del Legislativo, esa atención establece la posibilidad de acceder a consultas los siete días de la semana, en los centros subordinados al Ministerio de Salud (Minsa).
La iniciativa, presentada el año pasado por el diputado independiente Betserai Richards, fue aprobada con 53 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.
De acuerdo con Richards, la norma plantea que en algunos sectores los centros de salud funcionen con horario extendido los fines de semana, de 07:00 hora local, a 19:00 hora local, mientras que en otras áreas podrían operar las 24 horas del día, siempre que la disponibilidad presupuestaria del Minsa y los estudios técnicos así lo permitan.
Al respecto, el titular del Minsa, Fernando Boyd, subrayó su desacuerdo con una extensión generalizada de los horarios de atención, la cual es innecesaria y debe contar con el necesario presupuesto, aclaró.
El funcionario explicó que actualmente 120 centros de salud a nivel nacional ya mantienen horarios extendidos, bajo un esquema de atención ajustado a las necesidades específicas de cada región, corregimiento y distrito.
Por su parte, Richards insistió en que esta iniciativa busca hacer justicia social con las personas más vulnerables que dependen del sistema público de salud.
Además refirió a las preocupaciones sobre la seguridad del personal que laborará en horarios nocturnos, especialmente en zonas de alto riesgo e instó a las autoridades competentes a reforzar la vigilancia, adquirir equipos y contratar más unidades policiales.
Con la aprobación en tercer debate, el proyecto queda a la espera de su eventual sanción u objeción por parte del Órgano Ejecutivo.
mem/ga













