Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), sobre la base de los últimos datos procesados relacionados con ese tema, apunta que en los primeros nueve meses de 2025, se apreció un descenso de los matrimonios de 5,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año previo.
Los expertos de ese organismo gubernamental atribuyen ese descenso, entre otras causas, a una disminución en el número de personas en las generaciones más jóvenes, como consecuencia de la persistente reducción de la tasa de natalidad.
La baja más significativa se observó en las regiones del sur, con un desplome del 8,3 por ciento, seguidas de las centrales, donde la caída llegó a los 5,0 puntos porcentuales, mientras que en las del norte el retroceso fue menos pronunciado, y alcanzó un porcentaje de 4,3 puntos.
Los primeros matrimonios totalizaron 130 mil 488 en 2024, lo que representó una disminución interanual del 6,7 por ciento, y su proporción marcó un porcentaje de 75,3 puntos respecto al total, muy inferior a la observada en 2019, cuando llegó a 79,4 puntos porcentuales.
Se apreció, sin embargo, una progresiva expansión de las uniones de hecho, cuya práctica se considera una alternativa al matrimonio, como una forma de cohabitación temporal que de manera creciente precede a la formalización legal de la relación.
En 2024 se celebraron 42 mil 784 segundas nupcias, con una disminución del 3,5 por ciento respecto al año precedente, pero el porcentaje alcanza los 4,5 puntos si se consideran las bodas en las que ambos cónyuges tuvieron un matrimonio previo.
Durante ese año se celebraron en total 29 mil 309 bodas con al menos un cónyuge extranjero, para un 16,9 por ciento del total de matrimonios, lo que significa un descenso de 1,4 puntos porcentuales en comparación con las cifras registradas en 2023.
Los matrimonios mixtos, en los que un cónyuge es italiano y el otro extranjero, totalizaron 21 mil, para una bajad del 1,0 por ciento respecto a 2023, y siguen representando la mayor proporción de matrimonios con al menos un cónyuge extranjero con 71,7 puntos porcentuales del total, precisa el análisis.
Se observó además una tendencia al aplazamiento de los matrimonios, que elevó la edad promedio de las primeras nupcias a 34,8 años para los hombres y a 32,8 años para las mujeres, con un aumento del 0,1 por ciento en ambos casos en relación con el año anterior, agrega la fuente.
mem/ort













