Durate un simposiso en esta capital, el presidente del Comité Nacional de este órgano, Wang Huning, subrayó la necesidad de estudiar y aplicar plenamente el pensamiento económico de Xi Jinping y los acuerdos de la reciente sesión plenaria del Comité Central y de la Conferencia Central de Trabajo Económico.
Afirmó que el CCPPCh debe fortalecer su rol en la investigación, el asesoramiento político y la supervisión democrática en torno a los desafíos teóricos y prácticos del desarrollo socioeconómico durante el período del “XV Plan Quinquenal” (2026–2030).
Indicó que la institución tiene la responsabilidad de contribuir mediante propuestas de alta calidad y apoyo a la implementación de las prioridades económicas del año.
Señaló que también debe ayudar a difundir políticas gubernamentales, aclarar dudas públicas, estabilizar expectativas y reforzar la confianza social en la trayectoria económica del país.
Doce miembros del CCPPCh y expertos presentaron propuestas sobre innovación en inteligencia artificial, consumo, inversión, sostenibilidad fiscal, seguridad alimentaria, empleo de calidad y comercio exterior.
Destacaron que, pese a presiones externas e internas, la economía china avanzó en 2025 con mejoras en la calidad del crecimiento.
El vicepresidente del CCPPCh, Wang Yong, presidió la sesión, en la que participaron otros altos funcionarios del organismo y representantes del Buró Nacional de Estadísticas y la Federación de Industria y Comercio de China.
China registró en 2025 un crecimiento del PIB estimado en torno al cinco por ciento, según proyecciones oficiales preliminares.
El país apuesta por ampliar la apertura al exterior con nuevas medidas que propicien las inversiones extranjeras y las exportaciones, al tiempo que se busca fortalecer el mercado interno y la demanda.
mem/idm













