El subdirector del Departamento Central de Política y Estrategia hizo la afirmación al intervenir en el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV), que hasta el próximo 25 de enero sesionará bajo el lema “Unidad-Democracia-Disciplina-Avance-Desarrollo”.
De acuerdo con Anh Tuan, alcanzar un crecimiento económico alto y sostenible resulta indispensable para poder materializar los objetivos estratégicos de desarrollo nacional para 2030 y 2045, y el país tiene los requisitos para hacerlo.
Si se mejora la eficiencia general de la economía, que aún es baja, “aprovechando al máximo el potencial y las fortalezas, superando los obstáculos y liberando recursos, se puede lograr un crecimiento revolucionario”, consideró.
En su presentación ante el foro partidista el directivo señaló además que el actual contexto nacional e internacional plantea enormes desafíos, pero también crea oportunidades favorables para reducir la brecha de desarrollo y lograr una expansión económica sólida.
Ante esta situación, puntualizó, el Comité Central de Política y Estrategia propone varias soluciones estratégicas para promover un crecimiento económico de dos dígitos en el próximo período.
En primer lugar, dijo, es esencial mantener la estabilidad macroeconómica, aumentar la resiliencia de la economía, garantizar la autonomía estratégica, promover y revitalizar con firmeza los motores tradicionales del desarrollo, y a la vez crear y aprovechar eficazmente otros nuevos.
También se requiere acelerar la reestructuración económica promoviendo la industrialización y modernización, con la ciencia, tecnología, innovación y la transformación digital como principales motores, fomentar la economía de datos, digital, verde y circular, y aprovechar al máximo los espacios económicos marítimo, de baja altitud, ultraterrestre y subterráneo.
Debe maximizarse además el papel de los sectores económicos, especialmente el privado, mejorar la eficiencia de la economía estatal y desarrollar la economía colectiva de forma eficaz y sostenible, y mejorar la eficiencia en la atracción y utilización de la inversión extranjera (IED).
Anh Tuan señaló asimismo la necesidad de explotar con mayor eficacia los mercados internacionales, diversificarlos y promover el desarrollo del mercado interno para convertirlo en un verdadero motor de crecimiento sostenible.
En ese sentido aludió a la reestructuración de la estrategia de exportación, pasando de una de dominio del mercado basada en precios bajos a otra sustentada en la marca, altos estándares y productos con alto valor añadido y contenido tecnológico, así como aprovechar al máximo las ventajas de los tratados de libre comercio y los mercados emergentes.
Además, indicó, se requiere movilizar y utilizar eficazmente los recursos, especialmente el capital, para alcanzar altas tasas de crecimiento desde los tres canales: inversión pública, privada nacional e IED.
“Las soluciones mencionadas deben implementarse de forma sincronizada, pero con un enfoque en áreas clave, concentrándose en abordar eficazmente los obstáculos al crecimiento, a la vez que se estimulan y promueven firmemente los factores que impulsan un crecimiento económico generalizado”, subrayó.
mem/mpm






