La portavoz del Ministerio de Comercio, He Yongqian, señaló en rueda de prensa que hasta finales de 2025, empresas chinas habían establecido más de 50 mil entidades en el extranjero, distribuidas en 190 países y regiones.
Subrayó que la inversión exterior china ha seguido una trayectoria “saludable, estable y ordenada”, guiada por la iniciativa de alta calidad de la Franja y la Ruta.
He apuntó que las empresas chinas en el exterior generan anualmente más de dos millones de empleos y han financiado numerosos proyectos en educación, salud y medio ambiente, recibiendo reconocimiento de las comunidades locales.
Agregó que en 2026, primer año del XV Plan Quinquenal (2026–2030), el ministerio reforzará la gestión de inversiones en el exterior y ampliará el sistema integral de servicios para operaciones internacionales.
El gobierno chino impulsará la integración del comercio y la inversión, y apoyará a las empresas en su expansión global, especialmente en sectores emergentes como la economía digital y el desarrollo sostenible.
Según datos oficiales, China se ha mantenido entre los tres principales inversores globales durante nueve años consecutivos.
oda/idm













