Será por un recorrido marcado en la avenida 18 de julio, desde la emblemática y central Plaza Independencia, hasta la Plaza Cagancha, donde han sido ubicadas gradas y rigen medidas especiales de tránsito.
El desfile comenzará sobre las 19:30, hora local, y se prevé que sobrepase la media noche con transmisión abierta del canal TV Ciudad, de la intendencia capitalina.
Participarán los principales conjuntos que competirán en el Concurso Oficial del Carnaval, que tiene varias categorías y un jurado compuesto por personalidades de la cultura y los medios de comunicación.
En el desfile estará representadas diversas expresiones del repertorio popular.
Marcharán por la 18 de Julio murgas, parodistas, revistas, humoristas y las llamadas sociedades de negros y lubolos.
Estas últimas se tratan de agrupaciones tradicionales herederas de las antiguas «Salas de la Nación» africanas, que fusionan la música del candombe con elementos teatrales y de danza.
Destacan en estas comparsas la Cuerda de Tambores y personajes icónicos como la Mama Vieja y el Gramillero, representando la cultura afrodescendiente con vestuarios llamativos y contenido social en los desfiles y tablados.
Las agrupaciones intervendrán en las etapas clasificatorias del concurso oficial, que inicia el 26 de enero en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”.
Mañana será el Desfile de Escuelas de Samba por la 18 de Julio, uno de los principales atractivos de la mayor fiesta popular de Uruguay, que a la vez se precia de ser la de mayor duración del planeta (hasta fines de febrero).
Para el 6 y 7 de febrero está pactado el Desfile de Llamadas o comparsas, por la tradicional calle Isla de Flores en los barrios Sur y Palermo.
Esa tradicional manifestación reúne a miles de espectadores, que alquilan balcones y azoteas para ver pasar las comparsas, rivales en la competencia carnavalesca.
oda/ool













