El territorio, donde desde inicios de diciembre se arreciaron los combates entre los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), apoyada por Ruanda, y el Ejército congoleño y sus aliados, enfrenta actualmente una agudización de la crisis humanitaria ya prexistente.
De acuerdo con un comunicado, la financiación proporcionará asistencia vital a miles de personas con necesidades urgentes, una respuesta de emergencia que se implementará hasta finales de junio de 2026 y abarcará poblaciones desplazadas internamente en las zonas más afectadas de Uvira, Fizi y Kalehe.
La financiación de la UE apoyará los esfuerzos de sus socios, liderados por el consorcio SAFER (Acted, Concern Worldwide, Mercy Corps, el Consejo Noruego para los Refugiados y Solidarités International), centrándose en la asistencia financiera, la protección, el agua, el saneamiento y las intervenciones de higiene, refirió Radio Okapi.
Se calcula que desde el 2 de diciembre, en particular en las regiones de Uvira, Fizi y Kalehe, unas 500 mil personas abandonaron sus hogares, incluidas más de 90 mil que huyeron a Burundi debido al aumento de la violencia en el conflicto armado.
La situación provocó que el coordinador de Ayuda de Emergencia, Tom Fletcher, asignara a finales de diciembre 13,5 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de Naciones Unidas, para abordar el agravamiento del impacto humanitario del desplazamiento.
De ese total, unos 10 millones de dólares fueron destinados a la prestación de asistencia vital inmediata en la RDC, y 3,5 millones para reforzar las iniciativas de respuesta urgente en Burundi.
mem/kmg













