Timothewos, en su cuenta de la red social X, reveló que durante el diálogo celebrado la víspera subrayaron la necesidad de expandir el comercio, la inversión y el turismo, como reflejo de los 120 años de relación diplomática.
Un comunicado de la Cancillería local informó que ambas partes reafirmaron su compromiso de fortalecer los lazos con un enfoque renovado en la diplomacia, el comercio, la inversión y la paz y la seguridad regional. Acordaron además profundizar la cooperación en medio de la evolución de la dinámica regional y global.
Expresaron que las recientes discusiones entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el canciller federal alemán, Friedrich Merz, al margen de la Cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2025 inyectaron un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países.
Wadephul reafirmó el compromiso de su país de ampliar la cooperación con Etiopía, subrayando el papel estratégico del país como anfitrión de la Unión Africana y su influencia en la región.
También destacó el potencial de inversión local para las empresas alemanas, citando el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bishoftu como una oportunidad clave, y prevé que la presencia del sector privado de la nación europea crezca aún más a la luz de las reformas macroeconómicas en curso aquí.
Elogió los esfuerzos de Addis Abeba para promover la paz y la estabilidad en el Cuerno de África, incluido su apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz en Somalia.
Consideró apropiada y razonable la solicitud etíope de acceso al mar, dada la población del país de más de 130 millones, al tiempo que extendió sus felicitaciones por la selección para acoger la 32 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2027.
Por su parte, Timothewos pidió a Alemania fortalecer el apoyo en la transferencia de tecnología, la industria y el comercio para seguir avanzando en la cooperación política y para el desarrollo. Recordó que ambos países comparten una relación diplomática de larga data que abarca más de 120 años.
Wadephul llegó la víspera a esta capital y se reunió con Ahmed y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf.
mem/nmr













