De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el vice primer ministro, He Lifeng,
participó en la reunión anual en Davos, cuyo lema fue “Un espíritu de diálogo”, y presentó la postura de Beijing ante los crecientes desafíos globales.
En este contexto, He subrayó que el mundo enfrenta mayores divisiones y conflictos, lo que exige mayor solidaridad y diálogo para superar la incertidumbre.
El vice primer ministro señaló que la confrontación solo conduce al retroceso, mientras que el diálogo y la cooperación son la vía hacia la prosperidad.
China, dijo, actuará como un “ancla de estabilidad” en un entorno global volátil y ofrecerá oportunidades y confianza mediante su propio desarrollo.
Apuntó que su país está dispuesto a trabajar con todas las partes para cerrar brechas mediante el diálogo, fortalecer la confianza mediante la cooperación y cumplir compromisos con acciones concretas.
El WEF, fundado en 1971, reúne cada año en Davos a líderes políticos, empresariales y académicos de más de 100 países para abordar los principales retos económicos y geopolíticos del planeta.
Esta edició reunió a más de dos mil 500 participantes, incluyendo a cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno, cientos de CEOs o jefes de compañías, de las corporaciones más influyentes del planeta, líderes de organizaciones internacionales, académicos y representantes de la sociedad civil.
La agenda se enfocó en la gestión de la inteligencia artificial generativa y su impacto en la economía y la seguridad global, la transición energética acelerada y las nuevas geopolíticas de los recursos críticos.
También incluyó la resiliencia de las cadenas de suministro ante nuevas crisis, y la arquitectura de la gobernanza global para abordar desigualdades y conflictos regionales.
Sin embargo, la atención principal estuvo en las ambiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, por ejemplo, sobre territorios como Groenlandia y sus presiones económicas a nivel global para cumplir deseos que muchos critican.
otf/idm













