La operación, anunciada oficialmente este jueves por ByteDance, empresa matriz con sede en Beijing, pone un pare a la prohibición definitiva de la aplicación, garantizando que puedan seguir utilizándola en el país alrededor de 200 millones de usuarios.
Con el acuerdo, más del 80 por ciento de la nueva entidad quedará bajo control de inversores extranjeros no chinos como Oracle, Silver Lake, MGX y la firma tecnológica vinculada a Michael Dell.
Según el nuevo emprendimiento, ByteDance conservará una participación minoritaria del 19.9 por ciento, en tanto el dominio operativo recaerá en la nueva compañía TikTok USDS Joint Venture LLC, creada especialmente para las operaciones en Estados Unidos.
La transacción, que fue negociada por más de un año, termina con la disputa que se prolongó por casi seis años.
TikTok estuvo bajo el escrutinio constante de legisladores, agencias gubernamentales, universidades y el ejército estadounidense desde 2019, en medio de las rivalidades tecnológicas y comerciales que han caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y China.
Previo a la toma de posesión del presidente Donald Trump el año pasado ocurrió un apagón temporal de 14 horas de TikTok.
La nueva junta directiva la integrarán siete miembros, la mayoría estadounidenses. Adam Presser dirigirá la compañía, mientras que el CEO global de TikTok, Shou Chew, formará parte del consejo.
Además, los datos de los usuarios se almacenarán exclusivamente en servidores de Estados Unidos.
ro/dfm













