Una ola de inquietud se extendió en el mundo, y de manera especial entre los integrantes de ese pensamiento neoconservador, reaccionario y de derecha, que se frotaron las manos ante la idea de que ahora era el turno de la isla, expresó el también poeta, ensayista y analista político.
En una columna de opinión del medio digital Público Gt, acotó, que algunos entendieron que el mandatario de los Estados Unidos (Donald Trump) iba a terminar con la resistencia de la pequeña nación caribeña.
Todo ello, sin la menor idea de lo que significa la soberanía y del papel que esta juega para Cuba, aseguró una de las voces intelectuales chapinas agudas por su lectura de la coyuntura local e internacional.
No se dieron cuenta que el mundo efectivamente está cambiando y que no se puede hacer todo lo que quisieran los conservadores, derechistas o reaccionarios del planeta, pues ese cambio es concreto, subrayó.
Sabemos que Cuba tiene aliados internacionales de primer orden, así como un pueblo que mayoritariamente defiende la soberanía patria, remarcó Sandoval.
Así a pesar de las oleadas de discursos anticubanos por los mismos antillanos de Miami (Florida, Estados Unidos) o de otros lugares que apuestan incluso a la destrucción de la isla sin pensar un instante, en el pueblo y en la soberanía, escribió.
Ante la intensificación del bloqueo impuesto por el país norteño a Cuba, al grado de pretender cortar de forma absoluta, el envío de petróleo para temas de primera necesidad, muchos territorios dijeron que no están dispuestos a someter a un pueblo a tal sacrificio, advirtió el autor.
Es por ello que Rusia, México, China, Vietnam o Venezuela, entre muchos otros, expresan de forma clara, que mantendrán su contribución y lo ratifican con hechos, aseveró.
Ya lo hicieron durante años, de diversas formas y de manera notable, con el apoyo dado en las Naciones Unidas a la demanda de levantar el bloqueo a la isla, que hoy solo defienden los propios estadounidenses, Israel y un par de islas perdidas, señaló.
Por esta razón, mencionó el comentarista, no es casual que luego de contar con mayoría aplastante en ese organismo global para levantar la medida, no hay nada que pueda argumentarse en contra del apoyo, que ahora, de manera extraordinaria, muchos países le dan a Cuba.
Amplió las acciones de China, Rusia, Vietnam, naciones —valoró— que se mueven en el ámbito de los Brics (grupo integrado por economías emergentes), mientras que México, ostenta el merito de ser el país de Latinoamérica que nunca se apartó de la isla, añadió.
Reconoció, a pesar de las grandes dificultades de Cuba, cómo mantiene brigadas de médicos en unos 60 Estados y que educa a miles de estudiantes.
jcm/znc













