Narrada en ocho capítulos de 15 minutos y producida por Cubavisión Internacional con la colaboración de CGTN en Español, los audiovisuales se adentran en el corazón de China para narrar la historia compartida entre ambos países y pueblos.
Desde los primeros culíes que llegaron a Cuba en 1847 hasta los actuales acuerdos de cooperación entre Cuba y China, la serie recuerda hitos de la herencia cultural y llama la atención sobre la sólida relación bilateral que perdura en el tiempo.
Asegura Cubavisión Internacional en sitio oficial en Internet que tras el éxito de su primera temporada, la serie regresa con una nueva entrega, luego de filmaciones en la ciudad de Beijing, y en las provincias de Shanxi y Guangdong, cunas de la diáspora china que llegó a Cuba en el siglo XIX.
Los capítulos abordan los lazos históricos entre los partidos, gobiernos y pueblos de ambos países, así como la herencia cultural china que enriqueció la identidad nacional cubana en ámbitos como la gastronomía, las artes marciales, el arte, el deporte y la educación.
A través de testimonios, archivos y recorridos por sitios emblemáticos, la serie revela cómo esa herencia permanece viva y se revitaliza en el presente.
Un equipo integrado por las periodistas y guionistas Valia Marquínez Sam y Cynthia Ibatao Ruiz, bajo la dirección artística y general de Gustavo Cuba Batista, realizó el rodaje durante un mes en China.

Esta temporada es un viaje doble: geográfico y emocional. Quisimos mostrar no solo los lazos oficiales, sino también esas historias personales y familiares que construyeron puentes invisibles entre ambos pueblos, comentó Ibatao.
La producción ejecutiva correspondió a las periodistas Bárbara Doval y Marta Carvajal, mientras la producción general estuvo a cargo de Yamile López Medina, con la contribución e impulso de las embajadas de Cuba y China, en los respectivos países.
La narración fue de Adianez Salles, en un trabajo que combina rigor periodístico y sensibilidad visual, según la publicación.
Esta segunda temporada forma parte del proyecto audiovisual 65 latidos, que honra las seis décadas y media de relaciones bilaterales entre Cuba y China.
mem/mml













