Evalúan en Italia riesgos del envejecimiento de la fuerza laboral

Roma, 27 ene (Prensa Latina) El envejecimiento progresivo de la fuerza laboral en Italia es un problema que pone en riesgo el desarrollo económico del país, con mayores afectaciones para las pequeñas y medianas empresas, señala hoy un estudio.

Un reporte elaborado por las Oficina de Investigaciones de la Asociación de Artesanos y Pequeñas Empresas (CGIA) muestra, sobre la base de los últimos datos analizados, que en 2024, la edad media de los empleados italianos del sector privado alcanzó casi los 42 años.

Se trata de un aumento significativo, de cuatro años, en comparación con la edad promedio de la fuerza laboral en 2008, cuando se situaba justo por debajo de los 38, apunta el análisis, el cual añade que hoy en día, uno de cada tres trabajadores en Italia tiene más de cincuenta años. El relevo generacional en el mercado laboral se estancó en esta nación europea, lamenta este informe, el cual considera que el problema no es solo demográfico, sino principalmente económico

Se redujo en los últimos años la capacidad para el reemplazo por jóvenes de los trabajadores jubilados, en cantidades suficientes, lo cual crea un desequilibrio que representa una limitación estructural para el crecimiento, con un alto riesgo operativo.

El envejecimiento impacta la innovación, pues las empresas con una edad promedio elevada tienden a adoptar nuevas tecnologías y modelos organizativos con mayor lentitud, mientras que sin una transición generacional estructurada se pierden, en pocos años, logros alcanzados durante décadas de arduo trabajo.

Por otra parte, la digitalización avanza de forma irregular, la automatización se pospone y la integración en las cadenas de suministro más avanzadas se debilita, agregan los expertos de la CGIA.

El envejecimiento de la fuerza laboral también impacta los costos, dado el hecho de que una fuerza laboral de mayor edad está más expuesta a accidentes y problemas de salud, con consecuencias en el ausentismo, las primas de seguros y los costos indirectos para las empresas.

El estudio refiere que, si se observan las tendencias en Italia por grupo de edad, el panorama es bastante claro, pues los trabajadores de 25 a 44 años, experimentaron en los últimos 16 años el mayor descenso porcentual, mientras que los de 56 y 59 años mostraron un aumento del 154,5 por ciento.

Uno de los datos más impresionantes que se aprecian en este estudio es el incremento del 372 por ciento observado en ese período entre los empleados de 60 a 64 años.

Este resultado, según los especialistas, es atribuible al envejecimiento de la población, pero es también un resultado de recientes iniciativas legislativas en materia de seguridad social, que prolongaron en los últimos años, de manera progresiva, la vida laboral de los italianos, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
27 - enero - 2026
USDUSD
435,00 CUP
EUREUR
516,48 CUP
CADCAD
317,22 CUP
RUBRUB
5,73 CUP
MXNMXN
25,07 CUP
CNYCNY
62,55 CUP
GBPGBP
595,06 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link