José Martí, pionero y mensajero de la leal amistad Vietnam-Cuba

Hanoi, 27 ene (Prensa Latina) Como un pionero y mensajero que sembró las primeras semillas de la leal amistad entre Vietnam y Cuba, sentando así las bases de una relación especial, fue considerado hoy el Héroe Nacional cubano, José Martí.

La valoración fue hecha por el vicepresidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Manh Cuong, al pronunciar un discurso en la ceremonia de inauguración de un busto del Apóstol de la Independencia de Cuba en el consulado general de la isla en esa sureña metrópolis vietnamita.

Este es el primer monumento dedicado a la tierra y al pueblo cubanos erigido en la Ciudad Ho Chi Minh, no solo con el propósito de rendir homenaje a la vida y la grandiosa obra de José Martí, sino también como un testimonio vivo y profundo de la tradicional y estrecha amistad entre nuestros dos pueblos, subrayó Manh Cuong.

Recordó que, a finales del siglo XIX, cuando ambos pueblos aún sufrían bajo el colonialismo, Martí dedicó sus nobles sentimientos y su elevada inteligencia a este pueblo del lejano Oriente en las páginas de la revista La Edad de Oro, a través de la obra Un paseo por la tierra de los anamitas.

De manera especial, con la aguda visión de un extraordinario político, pensador y hombre de cultura, supo reconocer la vitalidad indomable del pueblo y depositó una firme confianza en la victoria de Vietnam en la prolongada lucha contra el colonialismo por la liberación nacional, remarcó.

Van Duoc destacó además que la colocación del busto del Héroe Nacional “no constituye únicamente un homenaje a una gran personalidad y a una gran inteligencia proveniente de Cuba, sino también una profunda expresión de gratitud hacia un pionero y mensajero que sembró las primeras semillas de la leal amistad entre Vietnam y Cuba”.

La obra es resultado de la cooperación entre las universidades de Bellas Artes y de Seguridad Pública y el Consulado General de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, cuya titular, Ariadne Feo Labrada, encomió “la inmensa obra de sabiduría y patriotismo para el pueblo cubano, para América Latina y para el mundo” legada por Martí. En los momentos más difíciles de nuestra historia nacional el pensamiento martiano, su vida y obra, han servido de inspiración al pueblo cubano, dijo y añadió que Martí no descansó nunca en su afán por lograr la unidad nacional, que llevara a una Cuba libre e independiente.

Recordó que el prócer independentista siempre valoró la importancia del bienestar del ser humano y de la amistad, por lo que el busto inaugurado hoy en su memoria lleva plasmada la frase “No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos”, tras la cual dijo atreverse a afirmar que “no existe un amigo más fiel y solidario de Cuba que Vietnam”.

Nuestro deseo fue realizar un busto del Héroe Nacional de Cuba con el profundo respeto que sentimos, no solo hacia su figura, sino también como expresión de amor y admiración por la hermosa y heroica nación cubana y su pueblo, señaló por su parte el rector de la Universidad de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Van Minh.

Detalló que el modelado en arcilla lo realizó el escultor Tran Tuan Nghia, profesor y responsable de la Facultad de Diseño de esa casa de altos estudios, y el trabajo de labrado en piedra corrió a cargo de la Empresa de Construcción y Bellas Artes Binh Thuy (exgraduado de la Universidad).

En esta obra se refleja también el reconocimiento, la dedicación y las acciones concretas de la Cónsul General, Ariadne Feo Labrada, por la amistad, la solidaridad y los lazos estrechos e indisolubles entre nuestros dos pueblos, significó.

mem/mpm

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link