El mandatario brasileño acudirá como invitado de honor al Foro que reunirá a más de dos mil 500 líderes políticos, económicos y académicos de la región y del mundo, el cual es organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el gobierno panameño.
Según el programa oficial del evento, el jefe de Estado brasileño será el segundo orador en la sesión inaugural de este miércoles, inmediatamente después de Mulino.
Posteriormente, ambos mandatarios sostendrán una reunión bilateral y Lula visitará el Canal de Panamá, considerado un punto estratégico para el comercio regional y global, informó el Palacio de Planalto.
La secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan, destacó en declaraciones a la prensa la semana pasada que la visita ocurre en un momento inédito de las relaciones bilaterales.
Recordó que Lula y Mulino se reunieron cinco veces desde 2024, tanto en encuentros bilaterales como al margen de cumbres del Mercosur, y subrayó que la actual visita retribuye la realizada por el presidente panameño a Brasil en agosto de 2025.
En el plano económico, resaltó la expansión histórica del intercambio comercial entre ambos países, que creció 78 por ciento en el último año y alcanzó los mil 600 millones de dólares.
Tal aumento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones brasileñas de petróleo y derivados, lo que generó un superávit que Brasil busca equilibrar mediante el incentivo a las importaciones de productos panameños.
Durante el Foro, el canciller brasileño, Mauro Vieira, firmará el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, destinado a establecer reglas de protección y estímulo para los capitales de ambos países.
Para la diplomacia brasileña, el instrumento forma parte de una estrategia más amplia de cooperación Sur-Sur y de integración productiva de largo plazo.
La agenda de Lula en Panamá, que concluirá mañana, incluye además debates sobre perspectivas económicas regionales, infraestructura, comercio, energía, inteligencia artificial, seguridad alimentaria y el papel del sector privado en el desarrollo.
Además del mandatario brasileño y su par anfitrión, en el Foro del CAF participarán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Rodrigo Paz; Ecuador, Daniel Noboa; y Guatemala, Bernardo Arévalo; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; y el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast.
npg/mar













