Al producirse la toma de la ciudad por los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), el pasado mes de diciembre, quedaron prohibidas las actividades para evitar la infiltración de los insurgentes, lo cual afectó a la población local, acostumbrada al traslado de personas y mercancías por esa vía.
La decisión adoptada este martes por el gobernador provincial, Jean-Jacques Purusi, autoriza el comercio lacustre entre Uvira, Fizi, Kalemie y los países vecinos, como Burundi, Tanzania y Zambia.
Los barcos, embarcaciones y transbordadores ahora pueden circular libremente entre esas localidades, una medida adoptada como parte del restablecimiento gradual de la autoridad estatal y la mejoría en la situación de seguridad.
Según Actualité.CD, los operadores económicos, los viajeros y las comunidades que viven a lo largo del lago Tanganica recibieron la medida con alivio, pues la vía fluvial es una arteria vital para el comercio, el intercambio social y la ayuda humanitaria. mem/kmg













