Durante la reunión realizada mediante videoconferencia, ambos dirigentes militares dialogaron sobre aspectos seguridad, tras una serie de acontecimientos ocurridos en los primeros días del presente año que afectaron la situación internacional, incluidos los eventos en Venezuela e Irán.
«Desde nuestra última reunión en junio del año pasado en Qingdao han tenido lugar muchos acontecimientos que han influido de forma significativa en la situación internacional. Los ejemplos de Venezuela e Irán exigen de nuestros ministerios la organización de un análisis permanente de la situación en el ámbito de la seguridad y la adopción de las medidas correspondientes», destacó Beloúsov.
Por su parte, el almirante chino declaró que, ante el cambiante entorno global, los contactos entre las carteras de Defensa de Rusia y China «son muy oportunos e importantes».
“Las Fuerzas Armadas de nuestros países están aplicando de forma clara los importantes acuerdos alcanzados por los jefes de nuestros Estados y han logrado nuevos éxitos en los ámbitos del intercambio de altas delegaciones, los ejercicios conjuntos, el patrullaje y el intercambio de experiencia en distintas especialidades», resumió Jun.
Ambos titulares coincidieron en que la asociación estratégica integral entre Moscú y Beijing avanza de forma gradual, y que un papel clave en el fortalecimiento de la cooperación bilateral lo desempeñan las especiales relaciones entre los líderes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.
«Las reuniones del año pasado entre los jefes de Estado dieron un nuevo y potente impulso a la profundización de los lazos de amistad entre las naciones», afirmó el ministro de Defensa ruso.
Las autoridades de Rusia y China están comprometidas con la reforma de los mecanismos de gobernanza global y buscan construir un orden mundial multipolar más justo.
Asimismo, critican la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques mediante la utilización de foros como la Organización de Cooperación de Shanghái como plataforma para sus posturas conjuntas y como factor estabilizador clave en el escenario mundial para profundizar en respuesta a intereses comunes y desafíos externos.
arc/odf













