El portavoz Guo Jiakun señaló que se trata del primer evento formal del proceso preparatorio a propósito del inicio de las actividades oficiales del denominado Año APEC de este país.
Indicó que la cita se centrará en el tema de la edición de 2026: “Construir una comunidad de Asia-Pacífico y promover la prosperidad común”.
Según Guo, se abordarán tres áreas prioritarias definidas como apertura, innovación y cooperación.
El vocero afirmó que las reuniones pondrán en marcha de forma integral la colaboración en distintos sectores y mecanismos.
Del mismo modo, apuntó que los resultados servirán para acumular consensos de cara a la reunión informal de líderes prevista para noviembre próximo.
China asumió la presidencia de APEC en 2026 en un contexto de esfuerzos regionales por fortalecer la integración económica, el comercio y la cooperación en Asia-Pacífico, foro que agrupa a 21 economías y representa cerca de la mitad del comercio mundial.
En octubre pasado sesionó la Reunión Informal de Líderes de la APEC en Corea del Sur, un evento que permitió el diálogo entre posiciones tan diversas como la del presidente estadounidense Donald Trump y el de China, Xi Jinping.
Además, la cumbre propició el primer cara a cara de Xi con la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, justo antes de entrar en la crisis diplomática Beijing-Tokio.
Durante la reunión de líderes empresariales de la APEC, Xi propuso a las economías miembros cuatro tareas principales: salvaguardar la paz y la estabilidad, defender la apertura y la conectividad, promover la cooperación de beneficio mutuo y fomentar un crecimiento inclusivo que reduzca las brechas de desarrollo.
Anunció que China será sede por tercera vez de las reuniones de la APEC en 2026 y aseguró que su país trabajará para construir una comunidad de destino compartido en Asia-Pacífico.
mem/idm













