La Campaña Nacional para Recuperar los Cuerpos de los Mártires explicó en un comunicado que la cifra incluye 96 prisioneros que fallecieron en cárceles de esa nación, 77 menores de 18 años y 10 mujeres.
El grupo condenó “la detención de cientos de mártires de la Franja de Gaza durante la guerra de exterminio, cuyo número y condiciones de detención aún se desconocen”.
Al respecto, afirmó que esas acciones constituyen una grave y sistemática violación de los principios del derecho internacional humanitario, en particular las Convenciones de Ginebra, que garantizan la dignidad humana de los prisioneros vivos y la santidad de los muertos.
También criticó la exhumación y profanación por parte del Ejército de más de 250 cadáveres de los cementerios del enclave costero en los últimos días como parte de la búsqueda de los restos de un israelí enterrado allí.
La justicia y la humanidad no pueden ser selectivas, el respeto a los derechos humanos debe incluir a todos los pueblos sin discriminación, afirmó la ONG al cuestionar el apoyo a la búsqueda de los cuerpos de los israelíes sepultados en Gaza mientras se ignora el destino de los palestinos en ese país.
Ante esa situación, exigió el acceso de las instituciones internacionales, en especial del Comité Internacional de la Cruz Roja, a los centros de detención israelíes para verificar las condiciones de los presos.
Asimismo, reclamó una investigación internacional independiente por la exhumación de tumbas en la Franja y demandó sanciones para los responsables.
Los palestinos denuncian que las autoridades israelíes retienen los cuerpos de muchos palestinos como medida de presión para disuadir ataques o utilizarlos como herramienta para negociar.
En 2020, el gobierno israelí amplió esa política para incluir no solo a los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica, sino a todos los palestinos muertos en presuntos ataques.
Muchos de ellos están enterrados en cementerios militares secretos y están identificados solo por números en lugar de nombres.
oda/rob













