Macron recibió en el Elíseo a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y a su par groenlandés, Jens Frederik Nielsen, mandatarios que ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras su reunión.
El jefe de Estado anfitrión también llamó a reforzar las posiciones en el Ártico ante Rusia y China, un discurso que había evitado hasta ahora y que representa el mismo pretexto esgrimido por Washington en sus ambiciones con Groenlandia, un territorio autónomo danés.
Desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha colocado entre sus prioridades asumir el control de la isla, generando confrontación política con potencias europeas, entre ellas Francia.
Trump ha llegado a amenazar con el uso de la fuerza para lograr su propósito y con imponer aranceles a los países que se opongan, aunque en el Foro Económico Mundial de Davos dijo tener los principios de un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia.
Frederiksen y Nielsen agradecieron el respaldo de París, que prevé el 6 de febrero abrir un Consulado en Nuuk.
La primera ministra danesa estimó que la OTAN tendrá que jugar un rol importante alrededor del Ártico.
En sus declaraciones en esta capital señaló además que el orden mundial está bajo presión y que incluso tal vez ya desapareció.
jha/wmr













