En un mensaje difundido en la red social X, el exmandatario y líder de la RC cuestionó que las acciones judiciales se basen en una denuncia con reserva de identidad de noviembre pasado.

Aunque la Fiscalía no detalló los nombres de las personas investigadas en el caso denominado Caja Chica, Correa indicó que los allanamientos fueron en las viviendas de la excandidata presidencial Luisa González y del asambleísta por Pichincha Patricio Chávez.
Además, constan como investigados la exsuperintendenta de Compañías Suad Manssur y el también excandidato a la jefatura del Ejecutivo Andrés Arauz.
“Se presume que ingresaban dinero ilícito (en efectivo) desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023”, según la información publicada por la Fiscalía.
La presidenta de la RC, Gabriela Rivadeneira, calificó la actuación fiscal como “vergonzosa” y expresó su respaldo a las personas allanadas.
“Es persecución judicial, utilizada como distractor frente a los escándalos que envuelven a la familia presidencial ¡Basta!”, afirmó Rivadeneira, que pidió a las autoridades investigar también casos de corrupción relacionados con el Gobierno de Daniel Noboa.
La parlamentaria andina Sofía Espín sostuvo que el Ejecutivo ecuatoriano utiliza la administración de justicia para perseguir a sus adversarios políticos.

“No persiguen a los narcos que son sus vecinos, pero insisten en perseguir a la oposición”, afirmó.
El exministro y actual legislador Ricardo Patiño señaló que los procedimientos evidencian un patrón de selectividad y aseveró: “una justicia que actúa según a quién incomoda no es justicia: es sumisión al poder, mientras los casos de corrupción que involucran al presidente se archivan”.
A las críticas se sumó la abogada Mónica Luzarraga, quien cuestionó lo que consideró un doble estándar en la apertura de investigaciones y advirtió sobre el impacto institucional de la judicialización de la política.
“La corrupción con Noboa ha alcanzado un nivel de descaro absoluto y aun así, hay quienes hoy, sentados en cargos que podrían darles nombre, prestigio y futuro, deciden hipotecarlo todo mirando hacia un costado”, denunció Luzarraga.
mem/avr













