Wilson declaró en una rueda de prensa que ambos países deben “hacer cosas juntos” y trabajar por una relación estable con mecanismos de diálogo y acciones concretas.
El diplomático subrayó que Londres aspira a mantener vínculos “estables y coherentes” con Beijing por consideraciones de largo plazo y no por intereses coyunturales.
Starmer comienza hoy una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 31 y será el primer jefe de Gobierno británico que visita China desde febrero de 2018.
Desde que asumió el cargo en julio de 2024, las relaciones bilaterales mostraron una tendencia de mejora con intercambios de delegaciones de alto nivel y de diálogo.
En agosto de 2024, el presidente Xi Jinping sostuvo una conversación telefónica con Starmer, y en noviembre se reunió con él durante la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Desde octubre de 2024, varios altos cargos británicos visitaron China, entre ellos los titulares de Exteriores, Finanzas, Energía y Comercio, así como el asesor de seguridad nacional del primer ministro.
En enero de 2025, durante una visita de la ministra de Finanzas Rachel Reeves, ambos países reanudaron el Diálogo Económico y Financiero China-Reino Unido, suspendido durante seis años.
En febrero de 2025, el canciller chino, Wang Yi, y el entonces secretario de Exteriores británico, David Lammy, celebraron en Londres la décima ronda del Diálogo Estratégico China-Reino Unido, reiniciado tras siete años.
Starmer declaró que no gestionar adecuadamente la relación con China constituiría una “negligencia”, y afirmó que Londres rechaza los enfoques extremos de “era dorada” o “era glacial”.
El embajador Wilson sostuvo que Reino Unido concede gran importancia a sus relaciones con China, Europa y Estados Unidos, y mantiene diálogos activos con todas las partes.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China informó que Starmer viaja acompañado por más de 50 directivos de grandes empresas e instituciones británicas de sectores como finanzas, farmacéutica, manufactura e industrias culturales y creativas.
La cartera señaló que ambas partes preparan resultados concretos en materia de comercio e inversión, así como la reunión del Comité Empresarial China-Reino Unido de 2026, con más de 100 empresas ya inscritas.
Durante la visita se prevé la firma de documentos de cooperación en comercio e inversión con el objetivo de crear nuevos puntos de crecimiento para los intercambios económicos bilaterales.
oda/idm













