El viceprimer director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin, indicó que el incremento responde a la recuperación de la movilidad social y económica, tras las restricciones de años anteriores.
China se prepara para el incremento de viajes por el Festival de la Primavera, conocido como chunyun, con un plan integral de seguridad y servicios aprobado por ocho organismos estatales.
Previamente el Ministerio de Transporte informó que durante la celebración se prevé una operación de alta intensidad del sistema de transporte y mayor incidencia de desastres naturales y eventos meteorológicos extremos.
Las autoridades priorizarán la prevención y control de riesgos, con énfasis en el refuerzo de los servicios de carga para vehículos de nueva energía mediante más estaciones fijas, equipos de carga rápida de alta potencia y unidades móviles.
El plan contempla medidas para aliviar la congestión en tramos viales críticos, promover el rescate vehicular gratuito y mejorar la capacidad de circulación de la red carretera.
El chunyun es considerado la mayor migración humana anual del mundo, con miles de millones de desplazamientos internos, previstos durante las semanas previas y posteriores al Año Nuevo Lunar, lo que convierte su gestión en una prioridad nacional para China.
Este año los feriados por el Festival de la Primavera o Nuevo Año Lunar comenzarán en la segunda quincena de febrero; sin embargo, el auge de viajes inicia semanas antes y se extiende a días después de las vacaciones.
Para China esta jornada de asueto representa un indicador de la economía nacional, por lo que el país sigue de cerca las cifras de viajes y consumo interno.
npg/idm













