105 en Guatemala, con el departamento de Sololá y esta capital acaparando al menos el 50 por ciento, confirmó hoy el Ministero de Salud y Asistencia Social (Mspas) tras brote reportado desde inicios del presente mes.
La primera demarcación tiene 45 registrados, la segunda 25, Escuintla ocho, Izabal cinco, entre las de mayores cifras, mientras del total de pacientes, siete están hospitalizados y 34 reciben tratamiento ambulatorio, detalló la cartera sanitaria.
Damos seguimiento en los 12 departamentos con infecciones a cada uno, sus contactos y las áreas en las cuales se movilizaron, explicó Ericka Gaitán, epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación del Mspas.
Argumentó que la mayoría de los casos se detectaron en personas de entre 15 y 39 años.
El sarampión puede ser grave y originar complicaciones neurológicas, gastrointestinales y otras relacionadas con la neumonía, advirtió. Además, deja al paciente vulnerable ante otras enfermedades, agregó.
El sarampión puede causar serios problemas de salud, llevar a las personas a hospitalizar, incluso llevar a la muerte,
México reportó fallecidos por esta enfermedad, describió la doctora.
El Mspas recordó que, a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo, el viernes 2 de enero, mediante los mecanismos del Reglamento Sanitario Internacional, notificaron un caso positivo en un adulto masculino, de origen y residencia en El Salvador.
La investigación estableció que el caso asistió a un evento religioso desarrollado del 10 al 14 de diciembre del 2025 en Santiago Atitlán, Sololá, al que asistieron unas dos mil personas de México, Estados Unidos y Centroamérica, incluidos chapines.
Expertos locales descartaron una epidemia como la de la Covid-19, pero afirmaron que constituye una amenaza sanitaria.
lb/znc













