Estas permiten a jóvenes de escasos recursos iniciar, continuar o finalizar con sus estudios, lo cual impacta en ellos, sus familias, comunidades y en el desarrollo nacional, subrayó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza.
Además contemplamos la posibilidad de apoyar a quienes ya estaban cursando sus carreras, pero por temas económicas tuvieron que dejar y ponerse a trabajar, amplió antes el funcionario.
Mendoza llamó a la población a aplicar, según citó el estatal Diario de CentroAmérica, aunque la tercera convocatoria, abierta el 17 de noviembre último, finalizó el pasado día 15.
El programa está diseñado para ser continuo y Segeplan anunciará las fechas para la primera convocatoria de 2026 probablemente entre marzo y abril venideros.
Las carreras priorizadas, acotó el medio, son estratégicas para el país, como enfermería y especialidades en tratamiento de aguas y manejo de desechos sólidos.
En la primera convocatoria tuvo nueve mil 270 postulantes de los departamentos, la segunda tres mil 349 y la tercera tres mil 667, de acuerdo con datos oficiales.
El programa mantiene convenios con cuatro universidades privadas —Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Istmo y Universidad de Occidente—, que ofrecen facilidades para becas complementarias a los preseleccionados.
La Segeplan destacó que en la primera convocatoria las carreras con más demanda fueron las de Medicina, Pedagogía, Administración Financiera y Enfermería.
Esa entidad dispone dispone de 250 millones de quetzales (poco más de 32 millones de dólares) y con la ampliación del Presupuesto de la Nación recibirá 50 millones de quetzales adicionales (casi siete millones de dólares).
Ello, acotó Mendoza, con el objetivo de aprobar al menos 100 becarios por mes y alcanzar la meta de mil 200 beneficiarios en 2026.
ft/znc













