“México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional”, expresó durante su habitual conferencia de prensa, esta vez desde el norteño estado de Baja California.
Al dar lectura a una declaración, la dignataria alertó que “la aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos” del pueblo de esa nación.
Subrayó que esta situación “debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”.
La jefa del Ejecutivo informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos a fin de conocer con precisión los alcances del decreto publicado ayer.
El propósito de dicho contacto, agregó, es hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano.
“México buscará distintas alternativas, evidentemente en la defensa también de México, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, que atraviesa un momento difícil, en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”, aseveró.
El presidente norteamericano, Donald Trump, rubricó la víspera la orden ejecutiva que declara una emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a bienes de países que vendan o suministren petróleo a la mayor de las Antillas.
La medida, otra vuelta de tuerca en el bloqueo que hace más de 60 años intenta asfixiar al pueblo cubano, es parte de la actual política de máxima presión de la administración Trump contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Tras su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, el republicano revirtió una decisión de apenas siete días de su predecesor demócrata, Joe Biden, y volvió a incluir a Cuba en la arbitraria y unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.
A partir de entonces las medidas hostiles han caído en ramillete sobre la nación caribeña en el intento del Gobierno estadounidense de hacerla colapsar y provocar un cambio de régimen.
ro/las













